Donde la ficción se hace realidad

Ficción y realidad

Quién no ha visto en su más tierna juventud la película “Tron” o en su defecto la secuela “Tron (el Legado)” que se estrenó en 2010 en nuestras pantallas. Yo he de reconocer, que volví a ver ambas hace muy poco tiempo, y tengo la sensación, que la trama de esas películas no dista tanto de la realidad que vivimos hoy en día.

Este film de 1982, narra las aventuras de un programador que se introduce en los circuitos de una computadora, donde los programas tienen vida y personalidad propia.

En este mundo virtual el PCM tiene el control de todo, aboga por la supremacía de los programas frente a los usuarios, y, cualquiera contrario a esos ideales; es destinado a morir en los juegos, juegos de online para nosotros que en el mundo virtual se convierten en una peligrosa realidad.

Estos minijuegos, que forman parte esencial de la película; son hoy en día un clásico de los juegos online. Las motos de luz, o incluso un juego parecido a la pelota vasca (que en el film se entrevé como una versión del Arkanoid), tienen un trágico final causando la destrucción de los programas más fieles a sus usuarios. Son también de los primeros en desarrollar la tecnología 3D en sus gráficos convirtiéndose con ello, en los primeros juegos 3D que vieron la luz en el mundo de Internet.

Realidad Virtual

Otro ejemplo claro de la “ficcionalización de la realidad” se pone de manifiesto con el desarrollo de la realidad virtual, que te sumerge en un mundo ficticio en el que tú eres el protagonista.

Aunque en sus inicios la realidad virtual fue concebida con fines militares parala NASA y las fuerzas Aéreas estadounidenses, pronto esa tecnología se extrapoló al uso privado y por ejemplo ahora, son muchas las autoescuelas que utilizan esa tecnología para formar nuevos conductores. Si por el contrario, nos referimos al uso más íntimo de esta tecnología todavía no se ha estandarizado debido al elevado coste de los accesorios necesarios, pero tiempo al tiempo que aunque desarrollándose desde 1952 todavía es una tecnología joven a la que le queda mucho por recorrer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>